¡Deja tu comentario o aporta alguna idea!
jueves, 20 de noviembre de 2008
El acontecer está lleno de noticias ecológicas o que algo tienen que ver con el cuidado del entorno.

Por ejemplo, el diario La Nación de hoy jueves 20 de noviembre de 2008, titula en portada "suspenden tramitación ambiental de HidroAysén" Y en el cuerpo de la noticia: "Endesa y Colbún deben enmendar más de tres mil indicaciones... En este escenario, es improbable que la construcción del megaproyecto eléctrico comience a fines del año que viene, como se proyectaba". Sara Larraín, miembro del Consejo de Defensa de la Patagonia, acota: proyectos como ése son innecesarios e inconvenientes por el impacto ambiental que provocan, porque hipotecan el desarrollo de una región y condenan a Chile a depender de un sistema jurásico".

Está bien, Sara, pero ¿cuánto ganamos con "retrasar" la ejecución del proyecto? ¿ganamos tiempo porque mientras éste transcurre, a lo mejor sobreviene una catástrofe, se acaba el continente entero y con ello se acaba el problema? ¿Ganar tiempo es siempre una buena estrategia? ¿O es una estrategia de cobardes?

"Designan 11 fiscales verdes para indagar delitos contra el medio ambiente" Me gustaría saber con qué grado de autoridad van a actuar estos fiscales. ¿Van a podérselas con las mega empresas? ¿Van a podérselas con las mineras, Codelco incluido, que asesinan los ríos y los campos donde depositan sus relaves? ¿Van a emprenderlas contra las inmobiliarias que invaden los espacios con torres que obstruyen una visión limpia y poblaciones sitas en terrenos agrícolas? ¿Van a hacer valer su autoridad contra las bombas de bencina que son un puro peladero cuyos patios de cemento reflejan el calor en forma brutal? ¿Van a pararles el carro a los políticos que en vísperas de elecciones ensucian el ambiente con sus rostros de sonrisa boba? ¿O sólo van a "indagar"? ¡Ah, claro! Sólo van a indagar, eso no mueve un ápice las cosas. Porque los problemas los conocemos, conocemos las causas y los efectos pero la campanilla para el gato aún espera al ratón que sea capaz de ir, agarrar el gato por el testuz y asegurársela al cogote.

"Obama prometió alrededor de 150 mil millones de dólares para un programa que pretende reducir la dependencia de los combustibles fósiles, e impulsar la energía solar y eólica en los próximos diez años. ... el triunfo de Obama reviste una oportunidad única para la protección del clima, expresada en el camino de las energías renovables, la eficiencia y también en la ratificación y el respeto a los acuerdos internacionales fijados en esa materia. Para Chile es tambien un aporte a quienes han venido planteando dejar de lado energías obsoletas como la atómica y las megacentrales hidroeléctricas y concentrarse en las energías del futuro..." Pero ten cuidado, Barack Obama. Hay demasiado petróleo observando tus movimientos con ojos dolarosos. Demasiado.
 
Publicado por teresa de jesus a las 16:19 | Permalink |


0 Comments:


Publicar un comentario

~ back home