"La tierra cuyas luces Dios enciende
luce sus espejos y diademas"
Quiénes somos
Fundación Transversal fue fundada en 2007 por María Paz Valenzuela Pérez, Javier Mujica Osandón y Teresa Pérez Vergara, con el objeto de incentivar en las personas cambios de hábitos lesivos contra sí mismos, contra el medio ambiente natural y contra el medio ambiente social, por hábitos que conduzcan al ser humano hacia una vida más armónica y más plena.
En consecuencia, trabajamos para cambiar hábitos domésticos que podrían dañar la integridad de las personas, p.ej. niños quemados que suman cien mil al año según estadísticas de Coaniquem; para cambiar hábitos en nuestra relación con el medio ambiente, p.ej: consumir exageradamente, arrojar basura por doquier, contaminar las aguas; y cambiar hábitos en nuestra relación con el otro, p ej: pensar en aquel que vendrá después de nosotros a ocupar, trabajar o disfrutar de un lugar: el baño, la playa, la calle, la oficina. Preguntarse ¿En qué estado encontrará ese lugar? ¿Dejé la marca de mi paso por ese lugar? ¿Es mi marca la mugre, el desaseo, el mal trato, la destrucción o por el contrario es el respeto, el agrado, la comodidad y la belleza?
Educar es la respuesta que encontramos para llevar a cabo nuestra labor. Para lograr estos objetivos usamos la mensajería, herramienta óptima para llegar a todas las personas a través de internet y mensajes colocados en lugares estratégicos; y talleres realizados principalmente en jardines infantiles y colegios.
El ll de este mes se celebró en la sede de la CEPAL, en Vitacura, Santiago de Chile, una reunión con participantes de la Cepal, el Banco Mundial y el Gobierno de Chile. Tema: El Cambio Climático y el Desarrollo en América Latina y El Caribe. Objetivo: sensibilizar al sector económico sobre las consecuencias del cambio climático en el desarrollo de la región. Participantes: José Luis Samaniego, Eduardo Sanhuesa, Eduardo Bitrán y muchos otros profesionales, quienes sostienen que hay un costo (que seguramente es altísimo) pero que existen presiones económicas hacia los gobiernos para conseguir la aprobación de proyectos de alto impacto ambiental. (Radio Universidad de Chile) Sin duda hay presiones, y fuertes. Basta con tener en mente Pascua Lama; el proyecto Hidroaysén; la autorización por COREMA de la instalación de la termoeléctrica Los Robles frente al Faro Carranza en la Costa del Maule; la autorización de la llamada "Caravana de la Muerte" por los ambientalistas: el Dakar en Chile para el año 2010. Todo huele a presión y a bolsillín ¿o no?
Publicado por teresa de jesus a las 9:31 | Permalink |
Publicar un comentario